Placeholder image

Sistema Nacional de Competencias

Es un instrumento adicional del Gobierno de la República que contribuye a impulsar la competitividad económica de México, con base en el fortalecimiento y la transformación estratégica del capital humano.

¿Quiénes son los usuarios?

Trabajadores del sector público o privado, trabajadores independientes, empresarios, organizaciones sindicales, empresas, asociaciones empresariales, industriales o comerciales, instituciones públicas o privadas, organizaciones sociales y cualquier otra persona física o moral.

¿Qué es un Estándar de Competencia?

Es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y que describe en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación.

Centro de Evaluación

Es una unidad académica acreditada por el Instituto Politécnico Nacional a través de la figura de Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, con la que le permite la realización de acciones de: capacitación, evaluación y certificación con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

¿Qué es la certificación de competencias?

Reconocimiento con validez oficial en toda la República Mexicana de la competencia laboral demostrada por una persona, independientemente de la forma en que la haya adquirido, en un proceso de evaluación realizado con base en un Estándar de Competencia inscrito en el RENEC.